top of page

Repelentes naturales de insectos

​

Aunque en este año 2020 afortunadamente se ha hecho esperar, llega el calor extremo a la península ibérica

y con él y parece que este año con más fuerza quizás por las lluvias, los insectos. Si bien que existan los "bichos"

en variedad y en cantidad es muy buena señal desde el punto de vista ambiental e indica la buena salud de un lugar (con matices), los hay que siguen siendo muy indeseables máxime si entran en nuestras casas, agobian a nuestras mascotas y plantas y nos hacen tirar de biocidas compuestos por químicos agresivos y nada recomendables como la tuloamida. Pues bien, una vez más, la naturaleza tiene alternativas mucho más respetuosas con estos y con las personas.

​

Hace unos cuatro  años, decidí crear mis propios repelentes y sí, funcionan. Hay muchos aceites esenciales que se pueden usar, yo os hablaré de los que me funcionan a mí en cada caso que se me ha presentado.

​

Hormigas (e insectos de las plantas): El aceite esencial de clavo funciona, he visto hormigueros enteros mudar sus rutas por insistir unos 3 o 4 días con este aceite. Se puede utilizar de varias maneras, se pueden usar los clavos directamente en un preparado de alcohol y agua (50%-50%) y dejar que maceren unos días y pulverizar por las zonas donde entran y pasan con cierta frecuencia o también usar el aceite esencial en unas gotas y extenderlo con una escoba, bayeta o lo que tengamos a mano. El aceite de árbol de té también es un buen repelente de hormigas, pero a mi el clavo me ha dado un resultado de 10!

​

Para las plantas la cosa cambia, no podemos usar tanto alcohol, claro, así que pulverizaremos el clavo mezclado con agua y 5-10% (iremos observando) de alcohol que habrá macerado durante por lo menos un mes.

​

Mosquitos de todo tipo y demás insectos: Al igual que en el caso anterior, se puede fabricar un buen repelente en un pulverizador o usarlo también en difusor. El mío lleva gotas de citronella, aceite de árbol de té, menta, eucalypto azul, clavo y romero. La mezcla, pues, la misma, 50% de agua, 50% de alcohol de 96 y las gotas que queremos echarle buscando más o menos intensidad.

​

Mascotas: Aquí utilizo el aceite de árbol de té y el geranio rosado conocido también geranio de egipto, pulverizado sobre el perrillo.

​

Piojos: Mucho se habla de este tema en las familias durante todo el año y si bien es cierto que el aceite de árbol de té tiene muy buena fama hay un olor y una sensación que los piojos no toleran y es la menta. El aceite esencial de menta hay que usarlo con precaución y nunca aplicarlo directamente sobre la piel y siempre diluído, en agua y alcohol si vamos a pulverizar y en un aceite vegetal como el de almendras si lo vamos a aplicar en la piel o el pelo.

​

Repelente corporal: Como indicamos anteriormente, diluiremos los aceites ensenciales en un aceite vegetal portador como puede ser el de almendras, avellanas, oliva...etc... A este aceite en unos aproximadamente 100 mlts. le podemos echar: 15 gotas Aceite esencial de lavanda, 15 de A.E de citronella, 10 de romero, 5 de aceite de árbol de té y embadurnarnos bien con él ;)  y si al final nos pican...aplicaremos aceite de árbol de té directamente y arcilla verde (sé que no es un aceite pero yo la uso para todo!!!)

​

​

Y hasta aquí mi experiencia! Espero que os sirva. Si necesitáis saber dónde adquirir aceites esenciales de buena calidad y bien de precio o profundizar un poco más en estos usos, no dudéis en preguntarme!!!

​

Buen verano de cuidados a tutti!

clavo-especia.jpg
bottom of page