top of page
En esta página encontraréis información en profundidad sobre el mundo de los aceites esenciales. ¡Id bajando y os soprenderéis!

El laurel, la planta de la fuerza

Como venimos dicendo, la aromaterapia tiene propiedades más allá de lo puramente físico o farmacológico. Los olores, al igual que la música,  tiene un gran poder evocador que actúa sobre nuestras emociones, transformándolas y modulándolas, queramos, o no. Un buen ejemplo de ello es el laurel (Laurus nobilis).

Utilizado desde tiempo inmemorial, la hojas de laurel siempre han estado asociadas a la fuerza, el honor, la suerte y la intuición.

​

Pues bien, las cosas no han cambiado; desde la coronación de deportistas y césares con coronas hechas con esta planta, pasando por la masticación de la misma por parte de los sacerdotes de la

antigua grecia para entrar en trances reveladores, el laurel sigue siendo la planta más asociada con la fuerza de todo el enorme elenco que compone la fitoaromaterapia, al margen de sus propiedades farmacológicas (dolores articulares

resfriados...)

 

Cuándo usar este aceite esencial? Fácil, os pongo un ejemplo, muy muy reciente...mi mudanza. Tras 20 años en un mismo lugar decido mudarme a un entorno más rural con mi hija pequeña. Fue duro en intenso, aunque esta vez conté con la inestimable ayuda de mi familia. El laurel estaba allí para ayudarme, en todo momento, en este caso unas gotas en los pulsos o inhalado es el aceite esencial del poder bien entendido, del "Yo puedo". Como casi todos los aceites esenciales por vía cutánea está bien primeramente diluirlos en un aceite vegetal portador como puede ser el de almendras o incluso el que más a mano tenemos por aquí, el de oliva y ver si no nos provoca ninguna reacción adversa, poco a poco comprobaremos si los podemos seguir usando puros y no diluídos. En el caso del laurel, una gota en cada pulso es más que suficiente, hasta que se volatilice.

Cada vez que considereis alguna situación como un reto...ahí estará el laurel, un aceite esencial que no puede faltar en cualquier "botiquín emocional" que se precie como tal.

Illustration_Laurus_nobilis0.jpg

Repelentes naturales de insectos

clavo-especia.jpg

Aunque en este año 2020 afortunadamente se ha hecho esperar, llega el calor extremo a la península ibérica y con él y parece que este año con más fuerza quizás por las lluvias, los insectos. Si bien que existan los "bichos" en variedad y en cantidad es muy buena señal desde el punto de vista ambiental e indica la buena salud de un lugar (con matices), los hay que siguen siendo muy indeseables máxime si entran en nuestras casas, agobian a nuestras mascotas y plantas y nos hacen tirar de biocidas compuestos por químicos agresivos y nada recomendables como la tuloamida. Pues bien, una vez más, la naturaleza tiene alternativas mucho más respetuosas con estos y con las personas.

​

Hace unos cuatro  años, decidí crear mis propios repelentes y sí, funcionan. Hay muchos aceites esenciales que se pueden usar, yo os hablaré de los que me funcionan a mí en cada caso que se me ha presentado.

​

Hormigas (e insectos de las plantas): El aceite esencial de clavo funciona, he visto hormigueros enteros mudar sus rutas por insistir unos 3 o 4 días con este aceite. Se puede utilizar de varias maneras, se pueden usar los clavos directamente en un preparado de alcohol y agua (50%-50%) y dejar que maceren unos días y pulverizar por las zonas donde entran y pasan con cierta frecuencia o también usar el aceite esencial en unas gotas y extenderlo con una escoba, bayeta o lo que tengamos a mano. El aceite de árbol de té también es un buen repelente de hormigas, pero a mi el clavo me ha dado un resultado de 10!

​

Para las plantas la cosa cambia, no podemos usar tanto alcohol, claro, así que pulverizaremos el clavo mezclado con agua y 5-10% (iremos observando) de alcohol que habrá macerado durante por lo menos un mes.

​

Mosquitos de todo tipo y demás insectos: Al igual que en el caso anterior, se puede fabricar un buen repelente en un pulverizador o usarlo también en difusor. El mío lleva gotas de citronella, aceite de árbol de té, menta, eucalypto azul, clavo y romero. La mezcla, pues, la misma, 50% de agua, 50% de alcohol de 96 y las gotas que queremos echarle buscando más o menos intensidad.

​

Mascotas: Aquí utilizo el aceite de árbol de té y el geranio rosado conocido también geranio de egipto, pulverizado sobre el perrillo.

​

Piojos: Mucho se habla de este tema en las familias durante todo el año y si bien es cierto que el aceite de árbol de té tiene muy buena fama hay un olor y una sensación que los piojos no toleran y es la menta. El aceite esencial de menta hay que usarlo con precaución y nunca aplicarlo directamente sobre la piel y siempre diluído, en agua y alcohol si vamos a pulverizar y en un aceite vegetal como el de almendras si lo vamos a aplicar en la piel o el pelo.

​

Repelente corporal: Como indicamos anteriormente, diluiremos los aceites ensenciales en un aceite vegetal portador como puede ser el de almendras, avellanas, oliva...etc... A este aceite en unos aproximadamente 100 mlts. le podemos echar: 15 gotas Aceite esencial de lavanda, 15 de A.E de citronella, 10 de romero, 5 de aceite de árbol de té y embadurnarnos bien con él ;)  y si al final nos pican...aplicaremos aceite de árbol de té directamente y arcilla verde (sé que no es un aceite pero yo la uso para todo!!!)

​

​

Y hasta aquí mi experiencia! Espero que os sirva. Si necesitáis saber dónde adquirir aceites esenciales de buena calidad y bien de precio o profundizar un poco más en estos usos, no dudéis en preguntarme!!!

​

Buen verano de cuidados a tutti!

                                                                

Un aceite para el día de la madre: la Rosa Damascena
​
​
 
​
​

 

 

 

 

 

 

​

 

 

En este día tan señalado, el día de la madre, al menos en España, os hablo del aceite más precioso de todos, que justamente representa el amor incondicional, un amor maternal y universal que recibimos todos los seres vivientes y que nos conecta con eso, con la vida.

​

La Rosa Damascena o Rosa de Damasco, proporciona un aceite esencial que se extrae por evaporación de sus pétalos que lo hace caro y valioso al mismo tiempo.

​

La Rosa de Damasco, rica en citronnellol (23.49%), géraniol (28.04%), nérol (13.34%) al margen de tener muy buena y merecida fama en su utilización cosmética, juega un papel muy importante en el aspecto energético y emocional de la aromaterapia, aportando sobre todo una sensación de paz como ningún otro aceite, de hecho es utilizado en tratamientos de enfermos terminales, para asegurarles un tránsito más amable.

​

#Aromaterapia #Díadelamadre #RosadeDamasco #AceitesEsenciales @aeqtesencial #Essentialoils

image.jpg
Aceites esenciales quimiotipados: propiedades antivirales y relación con el sistema inmunitario humano.
Ravintsara_AdobeStock_85376607_1024x1024

Tenemos aquí un nuevo virus, que igual que hacen las mercancías e impulsado

por una biodiversidad cada vez más exigua y una industrailización atroz,

se extiende como la pólvora. En la gestión de su contención intervienen

los gobiernos de todos los países y la OMS, a veces con más acierto y con

mucho esfuerzo, otras con menos y eso sí, casi siempre desde la censura

cuando se trata de ofrecer enfoques terapéuticos que sean preventivos

y paliativos como la ozonoterapia (dónde finalmente han tenido que dar

la razón ante los excelentes resultados)

o el uso de la vitamina C de choque, incluída en los protocolos de hospitales

de muchos países (China, Japón o incluso España en Hospitales como

La Paz o el de Valdepeñas) .

​

Se echa en general de menos, y esto no es nuevo, un abordaje que acompañe

al de la emergencia institucional, más crítico con el tratamiento que se le está

dando a la salud, que lo complemente o enriquezca y que no ponga tanto           

en evidencia el control de la situación

por la farma industria y  las fortunas millonarias, protagonistas

de diversos escándalos.

​

La fitoaromaterapia ecológica con fines farmacéuticos juega un papel esencial

aquí, tanto porque promueve cultivos respetuosos certificados a la hora de su

producción, como por su probada eficacia a la hora de su utilización,

demostrada durante milenios en todas las latitudes planetarias.                                                       

 

Mucho antes del tecnoentusiasmo que vivimos ahora, que por supuesto ha salvado muchas vidas, pero que al mismo tiempo ha servido como trampa para que estas terapias caigan en el olvido y se las desprecie desde una profunda ignoracia y un cartesianismo feroz, (mezclando gurúes oportunistas con tramientos milenarios de probada solidez como la misma alimentación diaria, reflexología, la acupuntura, o la fitoterapia dónde se engloba la Aromaterapia) existe la fitoaromaterapia.

 

Los extractos esenciales botánicos con sus moléculas características (de donde por cierto se sitentizan miles de fármacos alopáticos) de raices, hojas, flores, tallos, etc, se pueden utilizar a infinidad de niveles: inhalados, oralmente, a través de masajes, tanto por seres humanos, como por animales o incluso por las propias plantas, como puede ser en el control de plagas.

 

Estos pueden ser usados en solitario o como co-adyuvante en tratamientos alopáticos, incluso reducir los efectos secundarios de ciertos medicamentos o tratamientos, que como bien sabemos la mala administración de fármacos es la causante en tercer grado (después del cáncer y las enfermedades coronarias) de muertes en el mundo desarrollado

​

Es por ello que desde aquí quiero reivindicar cómo nos pueden ayudar estos aceites en esta crisis del Covid 19, un virus con corona tipo SARS cuyo comportamiento no es conocido al 100%, aunque parece no afectar a la infancia, y donde los cuadros varían dependiendo de la cantidad de exposición o del estado de salud general de los individuos, su edad, así como de su entorno, ya que está dando con más fuerza en lugares polucionados ya sea por el tráfico, la industria, los pesticidas, etc

​

​

Pues bien, vamos al grano y a hacerle los honores a estos regalos de la naturaleza para protegernos, fortalecernos, desinfectarnos a nosotrxs, a lxs que queremos y a nuestra comunidad. Siempre siempre ya sabéis que os remito a la escuela belga de Dominique Baudoux y a su marca, Pranarom, seria y solvente

​

La Ravintsara:   Rico en Sabineno y cineol, es el aceite esencial antiviral por excelencia que refuerza nuestro sistema inmunitario. Para sus usos y precauciones, aquí

​

El Eucalyptus radiata o el globulus:  También con un alto contenido en Cineol. Usado solamente o interactuando con la Ravinstara. usos y preacuciones aquí

​

El Árbol de té: Uno de los aceites esenciales más conocidos, un must en nuestro botiquín, estimulante del sistema inmunitario y viricida. usos y precauciones, aquí

​

El niaulí: Al igual que pasa con la lavanda el aceite esencial de niaulí es un multipropuesta sin igual. Usado como sus compañeros de arriba para infecciones virales respiratorias o infecciones virales en general. Sus usos y precauciones, aquí

​

Otros aceites esenciales que nos puede ayudar en estos casos: El Clavo, La Mandravasarota, la Mejorana, el Tomillo común al linalol o el Orégano. Estos fantásticos aceites los puedes conseguir en farmacias!

​

Yo soy partidaria de recurrir a plantas cercanas y que siempre nos han acompañado, pero en este caso, tengo que quitarme el sombrero ante la Ravintsara.

​

Recordad que ante estos agentes tan indeseables por encima de todo está la responsabilidad de no contagiar ni ser contagiado exponiéndonos sin sentido al virus. Los aceites esenciales ayudan a reforzar el sistema inmunitario y a desinfectar, ayudan, ellos solos no podrán contra una hiperexposición. Cuídate!

​

Si necesitas saber más acerca de cómo utlizarlos no dudes en preguntarme!!!

​

​

​

​

​

​

​

Los aceites esenciales para la maternidad y la paternidad

Al hilo de mi colaboración en Nacimiento Feliz, os voy a hablar de como los aceites esenciales pueden ayudar en la maternidad y la paternidad, y por supuesto ayudar a los/las bebés.

Decía Albert Einstein que la materia no es más que energía concentrada y que esta, ni se crea ni se destruye, solo se trasforma.

A la hora de la concepción consciente de un bebé, su gestación, su parto y su crianza, esas energías juegan un papel fundamental. Las más importantes son las nuestras propias, la energía de los adultos que estarán con ese bebé y lo ideal sería acometer todos estos procesos naturales “sin muletas”. Pero la mochila de las neurosis culturales y sociales es pesada y por ello nos vamos a servir aquí de dos recursos respetuosos tanto para la familia como para el bebé: La reflexología podal y la aromaterapia. Estos nos ayudarán a conseguir una concepción, un embarazo, un parto y una crianza en lo posible armoniosos.

La aromaterapia científica con aceites esenciales quimiotipados (los quimiotipos expresan la raza química del aceite, lo que nos ayudará en su administración segura) puede ser de gran ayuda tanto para la familia que desea un hijo, como para la mamá embarazada, para el parto y el bebé. Las plantas obtienen toda la energía de la tierra y el cielo y una vez destilada su “alma” o esencia aparecen en la forma de diversas moléculas naturales que usadas de una manera y con una posología determinada son perfectamente compatibles con estos momentos tan importantes en la vida de las personas.

Hay una especie de miedo a los aceites esenciales justo en estos momentos, por lo que siempre recomiendo acudir a un o una profesional de la aromatología, pero mientras, decir que efectivamente la mujer embarazada hasta el 3 mes de gestación no debe utilizar ninguno salvo que sea por vía olfativa, nasal o auricular o mojando la punta del dedo en un preparado diluído, también se deben evitar los aceites con cetonas y fenoles a no ser que su administración sea en una concentración muy pequeña.

A partir de estas recomendaciones y en diluciones muy concretas, existen múltiples recetas tanto para la espermatogénesis como para favorecer la ovulación, aumentar la fertilidad en general, para facilitar las contracciones, aceites para acompañar a bebés prematuros, para el insomnio, el cansancio, favorecer la lactancia, para la depresión postparto e infinidad de casos más.

Lo primero que debemos hacer es asegurarnos de que los aceites esenciales que compramos están quimiotipados, ( que especifica su familia química, esto es, la molécula que está presente en mayor medida), son puros (que es, sin más, la “esencia” de la planta, raíz, semilla, corteza, hoja, flor, etc), y que tienen el número de lote y la fecha de caducidad. Hay marcas sólidas y solventes como la belga Paranarom y la nueva y española, Terpenic-labs; en sus respectivas webs vienen los puntos de venta y a través de e-mail o teléfono nos pueden ayudar.

Los Aceites Esenciales utilizados solos, o sus mezclas a fin de provocar sinergias han de ir siempre diluidos en un aceite vegetal, de avellana, de almendra, de hueso de albaricoque etc, o incluso en un dispersante, como la arcilla o la harina de avena máxime tratándose de mujeres embarazadas y bebés. Los aceites esenciales se pueden aplicar de muy diversas formas, inhalados, mediante difusión con un difusor o en un pañuelo, en masaje, por vía sublingual, ingeridos, en supositorio...Los aceites que vayamos a usar por vía rectal o vaginal, se puede sustituir el supositorio por una jeringuilla pequeña desechable.

Hay muchas recetas diferentes, para cada tipo de necesidad. ¿Cuál es la tuya?

El aceite esencial de orégano, el antibiótico del futuro

 

Hola Mundo!

En plena efervescencia de virus y bacterias que encuentran en los sistemas inmunodeprimidos de los peques terreno abonado, en medio de prescripciones de antibióticos y analgésicos de síntesis os quiero presentar a una plantita que seguramente crece muy cerca de vosotros: El orégano.

 

El aceite esencial de orégano, (Origanum compactum) llamado también orégano extremeño, originario de África del Norte,  tiene un gran poder antibacteriano de amplio espectro, es antiviral e inmunoestimulante, antimicobacteriano (bacilos), antiparasitario y altamente positivante, esto es, posee una gran energía masculina lo que lo convierte en un gran estimulante, físico, mental y sexual
 

El oreǵano compacto posee una gran ventaja que no tienen los medicamentos de síntesis. Con una alto contenido en fenoles de más del 60% (carvacol y thymol) , estos erradican los gérmenes por destrucción de su membrana celular distinguiendo entre microbios afines e invasores, con lo que la flora natural permanece intacta, por ello es recomendable en todos los procesos infecciosos, no solo de las vías respiratorias si no también urinarias, tejidos cutáneos (acnés, micosis, sarna), tracto digestivo (disenterías, entercolitis), etc.
 

Pero como todos los aceites esenciales su posología debe respetarse. Los aceites esenciales ricos en fenoles no pueden ser utilizados por niños de menos de seis años, tampoco está recomendado en el embarazo o en la lactancia, en este caso se pueden sustituir por aceites esenciales con alcoholes terpénicos, como la Ravinstsara, el Saro, la Palmarrosa, etc, por vía externa. La dosis de choque por vía oral en adultos (menos los hepático-sensibles) puede ser de 500 mg. día, durante 5 días, de forma preventiva se pueden tomar 100 mg. diarios durante largos períodos.
 

La mejor manera de tomarlo es dos gotas en una cucharilla con miel o

azúcar de caña integral, tres veces al día, o en cápsulas ya diluidas

que ofrece la casa Pranarom.
 

Como curiosidad contaros que Médicos sin Fronteras viajan siempre con

 

un buen cargamento de este antibiótico, antiviral y fungicida en sus maletas.
 

¿Cómo decirle que no al orégano?

Su majestad el Limón.

Hola, queridos y queridas. Hoy os voy a hablar del Aceite Esencial de limón. Si hay un aceite esencial que me gusta (aparte de otros muchos, pero este en especial) es el de Limón.

 

En realidad el limón no es un aceite esencial, si no una esencia, y sobre esta diferenciación también hay confusión. Es una esencia y no un aceite esencial cuando se obtiene el líquido exprimiendo la cáscara de la fruta, en concreto de los cítricos y es un aceite esencial, cuando se destilan, o se aplican otros procesos para su obtención a sumidades floridas, hojas, raices, semillas, cortezas y demás.

La cáscara del limón y sus hojas tienen unas propiedades y energías parecidas, así que no haré distinción al describirlas.

 

La raza química de este aceite apenas varía de un lugar a otro o de unas condiciones de cultivo a otras, esto es, su quimiotipo y propiedades son las mismas, estando formado por:

Monoterpenos : limoneno (67.04%), beta-pineno (11.58%), gamma-terpineno (9.28%), sabineno (1.83%), alpha-pineno (1.75%), y
Aldehídos : géranial (1.22%)
Ésteres terpénicoss : acetato de nerilo (0.50%), acetato de géranilo (0.41%)
Sesquiterpenos:beta-bisaboleno(0.46%), alpha-trans-bergamopteno (0.29%)

 

El Aceite esencial de limón es como un concentrado de las propiedades de su jugo, para entendernos y hablando coloquialmente.

 

Sus usos a nivel físico o médico son el de descongestionante hepático, ayuda en las digestiones, carminativo, regulador del metabolismo, bactericida y antiséptico, refuerza el sistema inmunitario y ejerce un efecto alcalinizante. El A.E. de Limón es “Vitamina P-Like”, esto es, su configuración molecular es similar a la de la vitamina P, por lo que actúa sobre la microcirculación, fluidifica la sangre y fortalece los tejidos en general.

 

A nivel emocional, espiritual y psíquico, el limón es el aceite del tercer centro energético por excelencia, nos ayuda a digerir lo que nos llega del cielo y de la tierra, desarrolla claridad mental y concentración, capacidad de adaptación, reafirmación, nos aleja del egocentrismo que responde a necesidades infantiles no satisfechas, nos ayuda a concretar, ayuda con la astenia y la fatiga e ilumina en la depresiones (los ésteres). Nos invita a reconocernos con alegría tanto a nosotros como a los demás sin prejuicios y empuja a vivir la vida.

 

El A.E. de limón se puede ingerir en dosis determinadas, mezclado con un aceite vegetal, miel o un terrón de azúcar moreno, se puede usar en difusor o en un pañuelo o aplicar en masajes, diluído y con cuidado de no exponerse al sol, ya que es fotosensible.

 

¡Venga! ¡A qué estáis esperando para usar esta joya!

Aceites para entrar en el nuevo año

 

 

Empiezan las celebraciones navideñas. Para algunas y algunos algo indeseable por lo vertiginoso, consumista, protocolario y superficial, para otros y otras unas fiestas entrañables y felices que celebran el nacimiento de Jesucristo hace casi 2015 años y del que ya se sabe que no fue por estas fechas de solsticio de invierno, donde ya se celebraba en la antigüedad el resurgir de la luz. Muchos y muchas intentamos ver las dos caras de la moneda y tomárnoslo con calma evitando la publicidad, T.V., catálogos y demás, aprovechando lo que realmente merece la pena de cualquier celebración.
 

Como no podía ser de otro modo en Aromaterapia Esencial os queremos desear sobre todo un 2015 lleno de aprendizaje, sonrisas, piel, consciencia, lucha pacífica y cotidiana y mucha salud. Para entrar con buen pie en el nuevo año os voy a recomendar un Aceite Esencial igual de desconocido que de valioso. El Aceite Esencial extraído de las semillas de la zanahoria (Daucus Carota). Este Aceite Esencial facilita el arraigo, la confianza en una misma, la aceptación de nuevas etapas, ayuda a relativizar y favorece la acción. Es un aceite fantástico para nuevas mamás en su integración de la nueva situación y para la producción de leche, nos ayudará a dormir mejor y sentirnos, sobre todo el cuerpo físico. Se utiliza diluido en masaje y en el baño , 10 gotas de aceite puro mezcladas en miel.


Y para la difusión estos días navideños dos grandes con grandes propiedades en una mezcla muy personal, el Abeto negro (Picea Mariana): purifica, gran antiséptico respiratorio y con una composición que recuerda a los corticoides por lo que es inflamatorio, desde el punto de vista energético hace que las casas sean "más grandes". El abeto mezclado con Naranjo dulce (Citrus Aurantium var. dulcis),  fruta de invierno, favorece la alegría y depura el ambiente.
 

Ah! y no os olvidéis del truco mágico para preparar estómagos e hígados, nada mejor que una gotita de Menta Pipperita debajo de la lengua antes de comer o beber, enfría y descongestiona hígado y estómago. Si tenéis alguna duda sobre donde conseguir los A.E. no dudéis en preguntarme.


Recordad que la fitoaromaterapia no son "ambientadores", es medicina natural con propiedades farmacológicas y energéticas! Yo los aplico en reflexología podal, difusión  y cosmética, siempre respetando su posología. Poner aceites esenciales en tu vida hace que sea más linda, agradable y gustosa. Feliz Año!

bottom of page